Gestación Suborgada para familias homoparentales.

 

Gestación Subrogada LGBT

La gestación sustituta o subrogada es el proceso a través del cual, una pareja de padres –conocidos como padres de intención-  establecen un acuerdo legal, con una gestante para que esta lleve a cabo la gestación de un feto, generalmente, este es fecundada de manera in vitro con un óvulo proveniente de una donadora y un espermatozoide del padre (en el caso de las familias heteroparentales). Es importante mencionar que este proceso también puede llevarlo en México un hombre soltero sea mexicano o extranjero. En Gestación Sustituta México contamos con una unidad de negocio especializada en procesos de Gestación Subrogada para la población LGTB.

 

Para el caso de las familias homoparentales conformadas por dos padres varones, uno de ellos aporta el semen mientras que el óvulo es aportado por una donadora de banco de fertilidad o alguna mujer cercana –madre o hermana- del otro miembro de la pareja.

En el caso de las familias conformadas por dos mujeres, generalmente no se llevan procesos de gestación sustituta, sólo de fecundación in vitro o asistida, pues una de las mujeres lleva el embarazo en su vientre, siendo así madre biológica y legal, mientras que la otra se convertiría en madre legal solamente.

Actualmente en México, le gestación subrogada está permitida en parejas heterosexuales y homosexuales legalmente casadas o unidas civilmente ante el registro civil, esto se deriva de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en 2015 declaró que las leyes que prohíben el matrimonio a personas del mismo sexo es anticonstitucional, así como el artículo 1° y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece la igualdad y la protección de la familia sin importar raza, preferencia sexual o religión.

Uno de los casos más conocidos en México es la resolución de amparo de la SCJN el 21 de noviembre de 2018 en favor de una pareja de varones en Yucatán, los cuales mediante gestación subrogada procrearon un hijo con nexo biológico, el tribunal falló a su favor, (Resolución click aquí) pues la madre gestante renunció a sus derechos legales y se hizo válido el derecho del menor a ser registrado ante el Registro Civil.

Esta resolución favorable fue posible gracias a la documentación legal y médica que amparaba las técnicas utilizadas en la fecundación asistida, haciendo que la gestación subrogada tuviera validez legal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación indica que la Gestación Subrogada es un contrato valido en todo México.

Por ello, es recomendable que las parejas homoparentales y heterosexuales se acerquen a las agencias de gestación sustituta o subrogada para que los procedimientos llevados gocen de carácter legal y se garantice que al nacimiento del infante pueda otorgarse a los padres de intención su carácter de padres legales y biológicos.

El sueño es para todos.

Todas las familias, todos los derechos.


Te compartimos las preguntas mas comunes que nos hacen los padres de intención de la comunidad LGBT nacional e internacional.

¿Es legal la Gestación Subrogada en México? 

Es 100% legal para todos los tipos de familias: Mexicanas Heterosexuales, Homoparentales Nacionales y Extranjeros.

Nuestro equipo legal te representará de principio y hasta que tengas a tu bebé en tus brazos y el acta de nacimiento con sus apellidos excluyendo el apellido de la gestante del acta. Es de suma importancia que su proceso legal se lleve de forma previa obteniendo usted una Sentencia Judicial Federal a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es la mayor institución legal en nuestro país. Una vez que usted obtiene esta sentencia puede llevar a cabo el proceso de Gestación Subrogada sin ningún contratiempo legal.

¿Cuál es el costo de un proyecto de Gestación Subrogada? 

Los montos de inversión son variables debido a la necesidad de cada proyecto. Contamos con programas de 64, 75, 80 y 100 mil USD (Es importante revisar lo que incluye con tu coordinador de proyectos) Monto que se cubre normalmente entre 7 etapas conforme avance el embarazo.

¿Estará el nombre de la Gestante en el acta (certificado) de nacimiento?

NO. Y nuestra garantía es que al nacer su bebé, usted o ustedes tendrán su acta de nacimiento donde solo aparecerán los apellidos de usted y/o los de su pareja (Si previamente al proceso de gestación subrogada están casados. Algunos padres de intención se casan en México por la rapidez del proceso)

¿En cuánto tiempo tendré a mi bebe en brazos? 

Un proceso de gestación subrogada para familias homoparentales y extranjeros lleva aproximadamente entre 11 y 14 meses. Todos los casos dependen de la agenda de los padres de intención y de las condiciones bilógicas.

Inicia el proceso con la autorización legal y/o sentencia judicial a la par también inicia el proceso médico y por último debemos esperar 9 meses del embrazo.

¿Cuántas veces debo / debemos visitar México en caso de ser extranjero? 

Si usted es extranjero al menos deberá viajar en dos ocasiones a México.

  1. Firma de contratos que es al iniciar el proceso.
  2. Al nacimiento de su bebé.

¿Dónde se llevará mi proyecto de Gestación Subrogada?

Su proyecto es posible que se lleve en Mazatlán,Jalisco, Puerto Vallarta o Punta Mita. El lugar definitivo dependerá de la decisión de los padres de intención y el lugar de residencia de la gestante.

¿Conoceré a mi /nuestra gestante?

Definitivamente SI. Usted y su gestante se conocerán.

¿Dónde estará o vivirá la gestante durante el embarazo?

La gestante vive en su casa, en su lugar de residencia.

¿Cuentan con bases de datos para ovo-donación?

Claro que sí. El centro de fertilidad cuenta con bases de datos y los permisos sanitarios por la secretaria de salud y COFEPRIS para realizar estos procesos.

¿Cuál es el proceso general de un proyecto de Gestación Subrogada con Gestación Sustituta México?

Todos los procesos son únicos y diseñados a la medida específica de los padres de intención. Si usted desea conocer a detalle un proceso de gestación subrogada podemos;

1.- Agendar una llamada.

2.- Agendar una Video-llamada donde le explicaremos a través de zoom toda la información sobre el proceso de gestación subrogada además que usted conocerá a nuestro equipo.

¿Voy a vivir un proceso de adopción al momento de nacer el bebé?

NO. de ninguna manera. Usted o ustedes siempre serán presentados como el o los padres de intención ante todas las instancias legales y medicas en México. Y su proceso es Gestación Subrogada, Jamás se menciona algún proceso de adopción. Ese es otro tema completamente distinto. Usted obtiene la filiación a través de un proceso judicial federal en el cual antes de que su bebé nazca ya cuenta con un “permiso” o una “autorización” ( SENTENCIA JUDICIAL FAVORABLE YA ES UN CASO JUZGADO) para que su bebé al nacer obtenga de forma inmediata el acta de nacimiento con su o sus apellidos.

Te compartimos una hermosa historia, una de tantas que tenemos.

 

 

Si tienes alguna duda, por favor ponte en contacto con nosotros completando el formulario inferior o bien da click aquí para comunicarte vía WhatsApp

Add Your Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.