Actualmente la gestación subrogada es un tema de interés y de debate, dando como resultado una variedad de opiniones y posturas, destacando los matices de quienes lo ven como un tema controversial y de quienes lo ven como una opción viable para hacer crecer a la familia.
La gestación subrogada es la última o la única opción de algunas parejas y personas que presentan dificultades médicas/biológicas/físicas para gestar a un bebé. En el presente artículo, explicaremos detalladamente qué es la gestación subrogada y sus antecedentes.
La subrogación en el ámbito de la reproducción asistida comenzó a desarrollarse entre las décadas de los 70’s y 80’s. La viabilidad de ésta técnica de reproducción comenzó a vislumbrarse después de que en 1978 nació el primer bebé concebido a través de la fertilización in vitro (FIV).
En Estados Unidos, en 1980 se dió el primer caso de gestación subrogada, con Elizabeth Kane, quien fungió como gestante para su hija, quien debido a una histerectomía previa no podía gestar de manera natural.
Desde entonces la gestación subrogada ganó reconocimiento a nivel mundial, por lo que algunos gobiernos comenzaron a implementar leyes que permitieran regularla, dichas regulaciones varían de región a región y esta misma variabilidad es la que ha dado pie al debate ético, legal y social de esta práctica.
La definición de gestación subrogada
“Es una técnica de reproducción asistida, en la que se hace un acuerdo legal entre la gestante, que es una mujer, de noble corazón, que decide llevar a cabo un embarazo y dar a luz a un bebé en nombre de otra persona o pareja, conocidos como padres de intención. En este acuerdo, la gestante está prestando únicamente su capacidad de gestar, ya que no compartirá genes con el bebé, pues el embrión implantado en su útero es de gametos de los padres de intención o de donantes.”.
Un proceso de gestación subrogada debe ser llevado en un lugar/ciudad/país donde las leyes permitan llevar dicho procedimiento, también, debe estar sujeto a un contrato legal, donde se describan las responsabilidades de los padres de intención y las de la gestante. Así mismo, todos los involucrados deben conocer cuál será el paso a paso y todas la etapas que integrarán dicho proceso, y sobre todo, debe haber consentimiento mutuo y hacerlo porque hay un deseo genuino de tener un hijo, en el caso de los padres de intención, y un deseo genuino de ayudar, en el caso de la gestante.
En GSM nuestros procesos de gestación subrogada son coordinamos en México, donde la gestación subrogada es completamente legal, los padres de intención y la gestante firman un contrato donde se establecen las responsabilidades de ambas partes. En el caso de la gestante, es requisito indispensable que pase por una serie de evaluaciones médicas y psicosociales, esto con la finalidad de corroborar que un proceso de esta índole y un embarazo no pondrá en riesgo su salud física y emocional, pues en nuestros procesos el bienestar y la seguridad de una gestante es nuestra prioridad, pues sabemos que su papel en un proceso de gestación subrogada es piedra angular para la consecución de un sueño.
Los avances sociales y médicos son inherentes a nuestra existencia, hay que tomarlos con cuidado y con respeto e implementarlos a nuestra vida de manera ética, así es como debemos actuar frente a la gestación subrogada, pues siempre y cuando sea llevada desde el amor, el respeto y el cuidado, será un camino seguro y una esperanza para muchas familias alrededor del mundo que desean hacer crecer su familia.